¿Titanes o Titanic? La respuesta de las empresas al cambio climático y a la escasez de recursos

El objetivo de este informe es comprender y explicar cómo grandes empresas están respondiendo en la actualidad al cambio climático y a la escasez de recursos.

¿Los imponentes barcos del mundo de los negocios están navegando hacia aguas peligrosas?

Titans or Titanics

Fecha de publicación: 03/06/2015

El objetivo de este informe es comprender y explicar cómo grandes empresas están respondiendo en la actualidad al cambio climático y a la escasez de recursos mediante la incorporación de análisis de entrevistas cualitativas con expertos de la industria y una investigación independiente de mercado sobre las opiniones de los líderes corporativos mundiales.

También se detalla el marco de trabajo práctico de Carbon Trust para evaluar y cuantificar las oportunidades a largo plazo y los riesgos relacionados con el cambio climático y la escasez de recursos.

A partir de la revolución industrial, las empresas privadas han remodelado totalmente el mundo en que vivimos.  Las empresas grandes combinan la capacidad productiva con el acceso a capital financiero, lo que puede transformar al mundo a gran escala y a gran velocidad.  Las empresas han demostrado que son muy eficaces con respecto a satisfacer las necesidades y deseos de una población mundial creciente y cada vez más próspera.  De todos modos, como resultado de ello, nuestra sociedad enfrenta desafíos importantes debido al cambio climático y a la escasez de recursos.

Las empresas le darán forma a las necesidades y a los impactos de un futuro sustentable con bajas emisiones de carbono, así como también se verán influenciadas por estos.  ¿Podrán estos gigantes corporativos capturar las oportunidades comerciales y sobrevivir y prosperar en un clima que está cambiando?    ¿O, al igual que el Titanic, los imponentes barcos del mundo de los negocios solo ven la punta del iceberg y están navegando hacia aguas peligrosas?

El informe indica que las empresas están viviendo en dos realidades: reconocen y aceptan los riesgos y las oportunidades de un futuro con un medio ambiente sustentable pero continúan centradas en el corto plazo.  A pesar de la idea de que aquellos que impulsan el cambio continuarán fortaleciéndose en el futuro cercano, la mayoría de las empresas parece no tener una idea clara acerca de cómo manejar la transición de manera eficaz.

El informe revela lo siguiente:

  • El 70 por ciento de los líderes empresariales mundiales están convencidos de que las acciones tomadas por consumidores, gobiernos e inversores forzarán la transición hacia un futuro con un medio ambiente sustentable.
  • El 76 por ciento ve los riesgos de los impactos directos del cambio climático y el 84 por ciento ve una oportunidad comercial en un futuro con un medio ambiente sustentable.
  • La mitad cree que tendrán que cambiar básicamente productos, servicios o modelos comerciales si los que impulsan la sustentabilidad del medio ambiente se vuelven más fuertes.
  • De los que dicen que saben cómo se encuentran en relación con los competidores con respecto a la sustentabilidad ambiental, el 99 por ciento se considera en una posición por lo menos promedio en su sector y la mitad de ellos se ve en una posición de liderazgo.

Los análisis se basan en entrevistas profundas de seis meses con diferentes especialistas de empresas, finanzas, gobierno, academia y sociedad civil.

Carbon Trust también realizó entrevistas para una investigación privada del mercado con 229 ejecutivos de alto nivel encargados de la toma de decisiones en cinco regiones: el Reino Unido, Sudáfrica, sudeste asiático, América Latina y EE. UU.

Descargar el informe (PDF)

 

Volver arriba