TINA: evaluación del potencial de las tecnologías con bajas emisiones de carbono

Informes exhaustivos de áreas clave de innovación en tecnologías con bajas emisiones de carbono: calor, bioenergía, almacenamiento y redes eléctricas, hidrógeno para el transporte, energía marina, energía eólica marina, fisión nuclear y captura y almacenamiento de carbono (CAC).

Este nuevo análisis, conforme a las Evaluaciones de la Necesidad de Innovación Tecnológica (TINA), profundiza sobre: calor, bioenergía, almacenamiento y redes eléctricas, hidrógeno para el transporte, energía marina, energía eólica marina, fisión nuclear y captura y almacenamiento de carbono (CAC). Se examina el potencial comercial y los beneficios económicos clave de estas tecnologías para el Reino Unido así como también los obstáculos clave que hay que superar y cómo la inversión se puede distribuir mejor para poder alcanzar su potencial total.

El trabajo lo realizó Low Carbon Innovation Coordination Group (LCICG), compuesto por diferentes organismos entre los que se encuentran el Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC), el Departamento de Empresas, Innovación y Formación (BIS), Carbon Trust, el Instituto de Tecnologías Energéticas (ETI), la Junta de Estrategia Tecnológica (TSB), el gobierno escocés, Scottish Enterprise, el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC) y otras organizaciones interesadas en la innovación con bajas emisiones de carbono.

El marco analítico de las TINA fue desarrollado e implementado por Carbon Trust con la ayuda de todos los miembros principales del LCICG y con los aportes de numerosos especialistas y organizaciones.

 

Descubrimientos clave de las Evaluaciones de la Necesidad de Innovación Tecnológica (TINA)

TINA-heat-1

Calor:

El calentamiento de espacios y del agua (excepto el calor de procesos industriales) representa casi una cuarta parte del consumo energético del Reino Unido en la actualidad y demanda aproximadamente 550-600 TWh por año. Esta TINA se centra en las bombas de calor, en las redes de calor y en el almacenamiento de calor como tres tecnologías de calor clave que pueden cumplir un papel fundamental para satisfacer la demanda de calor mundial y del Reino Unido en un futuro con emisiones limitadas. El análisis sugiere que estas tecnologías pueden satisfacer desde un tercio hasta casi toda la demanda de calor del Reino Unido para el 2050. Estimamos posibles niveles de implementación en el 2050 de 70-240 GW (100-340 TWh) para bombas de calor, 10-95 GW (20-200 TWh) para redes de calor y 6-190 GW para almacenamiento de calor.

La innovación en estas tecnologías puede reducir los costos del sistema energético del Reino Unido unos £14-66 mil millones para el 2050 y el almacenamiento de calor también ofrecerá un valor adicional al permitir otros ajustes del sistema. La innovación también puede crear una industria en el Reino Unido con la capacidad de sumar £2-12 mil millones a su PBI para el 2050. Inversiones importantes del sector privado, impulsadas con la ayuda del sector público en donde existen fallas del mercado, pueden hacer que estos beneficios tengan un alto rendimiento.

Descargar el informe sobre el calor (PDF) (English)

TINA-bioenergy-2

Bioenergía:

La bioenergía puede proporcionar un incremento de un décimo del suministro de energía primaria total del Reino Unido para el 2050 y se puede proporcionar como calor, energía, combustible líquido para el transporte y biometano. Para poder lograr una implementación óptima, sustentable y a un costo bajo será necesaria una innovación importante en tecnologías avanzadas de conversión y en sus materias primas.

La innovación en bioenergía tiene el potencial de reducir los costos del sistema energético a £42 mil millones (£6-101 mil millones) para el 2050. Se calcula que el desarrollo comercial internacional proporcionará un mayor valor económico al Reino Unido de £19 (6-33) mil millones. Se identificaron barreras del mercado importantes que pueden restringir la posibilidad del Reino Unido de generar estos ahorros nacionales y estos mercados internacionales.

La prioridad más importante son los cultivos leñosos/herbáceos con mayor rendimiento en tierras marginales, la demostración de biocombustibles avanzados, la prueba de sistemas de gasificación integrados y sistemas de biomasa de alta eficiencia que son resistentes para una variedad de materias primas y están listos para la CAC.

Descargar el informe sobre la bioenergía (PDF) (English)

TINA-carbon-capture-3

Captura y almacenamiento de carbono (CAC):

La CAC para el sector energético tiene un enorme potencial para ayudar al Reino Unido y al mundo a alcanzar de manera eficaz sus objetivos con respecto a los gases de efecto invernadero y a la seguridad energética. La innovación en la cadena de tecnología de CAC puede reducir los costos del sistema energético del Reino Unido de £10 a 45 mil millones* para el 2050 y la innovación para garantizar la seguridad del almacenamiento de CO2 a largo plazo sigue siendo sumamente importante para la viabilidad de CAC.

La innovación también puede crear una industria en el Reino Unido con el potencial de aportar un mayor valor económico de £3 a 16 mil millones* para el 2050. Inversiones importantes del sector privado, impulsadas con la ayuda del sector público en donde existen fallas del mercado, pueden hacer que estos beneficios tengan un alto rendimiento.

Descargar el informe CAC (PDF) (English)

TINA-electricity-4

Almacenamiento y redes eléctricas:

Las tecnologías avanzadas de almacenamiento y redes eléctricas tienen el potencial de abordar las preocupaciones que habrá con respecto al sistema eléctrico y de ser más rentables de lo que sería posible a través de métodos tradicionales de refuerzo del suministro de energía y de la capacidad de equilibrio del sistema alimentado por combustibles fósiles.

Las tecnologías de almacenamiento y redes eléctricas pueden tener un papel importante en el sistema energético futuro respaldando la incorporación de la generación eléctrica con energía renovable, calor renovable, vehículos eléctricos (VE) y otras tecnologías con bajas emisiones de carbono. La innovación en tecnologías de almacenamiento y redes eléctricas puede ahorrarle al Reino Unido de £4 a £19 mil millones* para el 2050 y puede ayudar a crear oportunidades comerciales en el Reino Unido que podrían aportar £6 a £34 mil millones* al PBI para el 2050.

Descargar el informe sobre almacenamiento y redes eléctricas (PDF) (ENG)

TINA--hydrogen-5

Hidrógeno para el transporte:

Las tecnologías de hidrógeno pueden hacer que el transporte del Reino Unido no produzca emisiones de gases de efecto invernadero y pueden reducir la dependencia del petróleo importado y de la reducción de la generación de energías renovables. Para el 2050, es posible que hasta la mitad de los vehículos de carga liviana sean vehículos eléctricos a celda de combustible (VECC) impulsados por hidrógeno.

La innovación en la cadena de tecnología, desde la producción de hidrógeno hasta vehículos eléctricos a celda de combustible, puede reducir el costo de la generación de estos beneficios hasta £80 mil millones desde 2020 hasta 2050. Las inversiones también pueden crear industrias en el Reino Unido con el potencial de agregar valor económico de hasta £26 mil millones para el 2050 mediante la venta mundial de productos y servicios y generar un beneficio económico adicional de hasta £23 mil millones para el 2050 mediante la producción de combustible para el transporte en el Reino Unido con las fuentes de energía primaria del Reino Unido.

Sin embargo, estas tecnologías enfrentan algunos desafíos difíciles en cuanto al costo, al rendimiento y a la política, lo que habrá que solucionar de inmediato para alcanzar una implementación exitosa para el 2020.

Descargar el informe Hidrógeno para el transporte (PDF) (ENG)

TINA-marine-6

Energía marina:

El Reino Unido tiene un abundante recurso natural de energía marina que podría realizar una contribución importante a la mezcla energética del Reino Unido cerca del 2025. El costo de la energía generada deberá alcanzar aproximadamente £100/MWh para el 2025 para que la energía marina sea competitiva con otras tecnologías. Este camino es ambicioso pero es posible si hay una innovación importante. Si se logra el éxito, la innovación en energía marina puede ahorrarle al sistema energético de £3 a £8 mil millones* y puede ayudar a crear una industria en el Reino Unido que podría aportar unos £1 a £4 mil millones* al PBI para el 2050.

Descargar el informe Energía marina (PDF) (ENG)

Los resultados de la TINA se utilizarán para respaldar el diseño y el enfoque de los programas y actividades del DECC y de otros miembros de LCICG en estas áreas tecnológicas.

* Valores actuales acumulativos (2010-2050)

TINA-nuclear-7

Fisión nuclear:

La fisión nuclear puede tener una función clave en el sistema energético del Reino Unido y tiene el potencial de ayudarlo a sustituir las antiguas plantas de energía, reducir la dependencia del petróleo y lograr los objetivos relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero y energía con bajas emisiones de carbono. La innovación puede reducir los costos de implementación, operación y desmantelamiento de la capacidad nuclear y también es importante para reducir los riesgos percibidos de inversión en, por ejemplo, el nuevo programa de construcción del Reino Unido. Consideramos que la innovación tiene el potencial de proporcionar beneficios por un valor de £2-14 mil millones para el 2050 y £3-34 mil millones para el 2100. La innovación también puede ayudar a crear oportunidades comerciales para el Reino Unido que pueden aportar aproximadamente £1.5-13 mil millones al PBI para el 2050.

Descargar el informe Fisión nuclear (PDF) (ENG)

TINA-offshore-8

Energía eólica marina:

La energía eólica marina tiene un enorme potencial para reemplazar a las antiguas plantas de energía, reducir la dependencia del gas importado y alcanzar los objetivos relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero y energía renovable. La innovación es fundamental para permitir la implementación y la reducción del costo de la energía eólica marina y se estima que habrá un ahorro en el sistema energético de £18-89 mil millones para el 2050. La innovación también puede ayudar a crear oportunidades comerciales para el Reino Unido que pueden aportar aproximadamente £7-35 mil millones al PBI para el 2050. Se necesitan inversiones importantes del sector privado, impulsadas con la ayuda del sector público en donde existen fallas del mercado, para desbloquear estas oportunidades.

Descargar el informe Energía eólica marina (PDF) (ENG)

Obtenga más información acerca de las TINA sobre eficiencia en edificios residenciales y edificios no residenciales y en el sector industrial.

Para obtener más información acerca del Proyecto TINA visite el sitio web del DECC.

Volver arriba