TINA: Innovación de eficiencia energética en edificios, casas e industria

Informes exhaustivos sobre la innovación para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de carbono de edificios residenciales y no residenciales y del sector privado.

Fecha de publicación: septiembre de 2012

En este nuevo análisis, que se suma a las Evaluaciones de la Necesidad de Innovación Tecnológica (Technology Innovation Needs Assessments, TINA), se examinan los beneficios de reducción de costos y crecimiento económico de la eficiencia energética y de la reducción de emisiones de carbono en edificios residenciales, edificios no residenciales y en el sector industrial, y también se examinan los obstáculos clave que hay que superar y cómo la inversión se puede distribuir mejor para poder alcanzar su potencial total.

El trabajo lo realizó Low Carbon Innovation Coordination Group (LCICG), compuesto por diferentes organismos entre los que se encuentran el Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC), el Departamento de Empresas, Innovación y Formación (BIS), Carbon Trust, el Instituto de Tecnologías Energéticas (ETI), la Junta de Estrategia Tecnológica (TSB), el gobierno escocés, Scottish Enterprise, el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC) y otras organizaciones interesadas en la innovación con bajas emisiones de carbono.

El marco analítico de las TINA fue desarrollado e implementado por Carbon Trust con la ayuda de todos los miembros principales del LCICG y con los aportes de numerosos especialistas y organizaciones.

 

Descubrimientos clave de las Evaluaciones de la Necesidad de Innovación Tecnológica (TINA)

low-carbon-innovation

Edificios no residenciales

La energía utilizada por los edificios no residenciales representa aproximadamente el 18 % de las emisiones de carbono del Reino Unido y los edificios tienen diferentes usos y diseños. La innovación en el sector de edificios no residenciales representa una oportunidad importante para ayudar a alcanzar los objetivos con respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero del Reino Unido y también proporciona valor mediante los costos de energía evitados, lo que generará un ahorro de 86 tm/CO2 y aproximadamente £13 mil millones para el 2050. La innovación puede ayudar a crear oportunidades de exportación que pueden aportar aproximadamente £1.7 mil millones al PBI para el 2050.

Se necesitará ayuda del sector público para desbloquear este valor ya que existen fallas importantes del mercado en el sector que se deben resolver. La ayuda del sector público puede aportar más valor al diseño integrado, en donde existen posibles ahorros importantes de carbono y valor de los costos energéticos. También existen fallas importantes del mercado que impiden innovaciones de diseño integrado y el Reino Unido tiene una ventaja competitiva media-alta en el área.

Descargar el informe Edificios no residenciales (PDF) (English)

low-carbon-innovation2

Edificios residenciales

La energía que utilizan los edificios residenciales representa aproximadamente el 25 % del total de las emisiones del Reino Unido. La innovación en el sector de edificios residenciales representa una oportunidad importante para ayudar a alcanzar los objetivos relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero del Reino Unido y también proporciona valor mediante los costos de energía evitados, lo que generará un ahorro de 73 tm/CO2 y aproximadamente £16 mil millones para el 2050. La innovación también puede ayudar a crear oportunidades de exportación que pueden aportar aproximadamente £1.7 mil millones al PBI para el 2050.

Se necesitará ayuda del sector público para desbloquear este valor ya que existen barreras importantes del mercado en el sector que se deben resolver. La ayuda del sector público puede aportar más valor a las innovaciones de operación de edificios, debido al alto valor de los ahorros energéticos, y a las innovaciones previas a la construcción y de diseño, en las que el Reino Unido es líder mundial, debido al alto valor y a la presencia de barreras del mercado.

Descargar el informe Edificios residenciales (PDF) (English)

low-carbon-innovation3

Sector industrial

Las emisiones directas de las industrias del Reino Unido fueron las responsables de aproximadamente el 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2008 y de un poco menos del 20 % de la energía que se consumió en el Reino Unido. Las oportunidades de reducción de emisiones en las industrias del Reino Unido ofrecen un potencial increíble para generar energía, ahorrar carbono y reducir el costo de las operaciones. El potencial de reducción en las industrias emisoras clave del Reino Unido se encuentra en el rango de 270-500 tm con ahorros de costos de £17-32 mil millones para el 2050. La innovación es sumamente importante para permitir la implementación y reducir los costos mientras se comercializa la tecnología.

Se necesita ayuda del sector público para la innovación a fin de mantener la presencia y la competitividad industrial del Reino Unido en el mercado mundial. La innovación también aumentará la cuota del Reino Unido de la demanda del mercado mundial y generará un valor comercial adicional a partir de estas tecnologías. Se identificó una cantidad de intervenciones del sector público basadas en el valor de la reducción de emisiones, la magnitud de las fallas del mercado y la oportunidad para confiar en otros para la innovación.

Descargar el informe sobre Sector industrial (PDF) (English)

Consulte más sobre las tecnologías TINA con bajas emisiones de carbono: calor, bioenergía, energía marina, almacenamiento y redes eléctricas, fisión nuclear, captura y almacenamiento de carbono (CAC) e hidrógeno para el transporte.

Para obtener más información sobre el Proyecto TINA visite el sitio web de Low Carbon Innovation Co-ordination Group.

Volver arriba