Energía renovable y cogeneración de calor y electricidad (CCE)

Encuentre más información sobre tecnologías de energía renovable y descargue asesoramiento sobre la generación de energía renovable, la cogeneración de calor y electricidad (CCE) y bombas de calor geotérmicas y aerotérmicas.

Energía renovable hace referencia a la energía que se produce naturalmente y repetidamente en el ambiente.
Por ello, no libera ningún gas de efecto invernadero neto en la atmósfera.  En el Reino Unido, en 2013, el 14.9 % de la electricidad era producida por fuentes de energía renovable (fuente: gov.uk).

Utilizar fuentes de energía renovable puede ofrecer una amplia gama de beneficios para su empresa:

  • facturas de electricidad más bajas
  • estabilidad del precio de la energía
  • seguridad de la energía
  • credenciales ecológicas
  • posibilidad de volver a vender la energía a la red de suministro eléctrico a una prima

 

Generación de electricidad con energía renovable

Energía eólica (energía eólica a pequeña escala)
Las turbinas de viento se utilizan para producir electricidad.
Se colocan en el exterior de los edificios. Se necesita una inspección de la estructura y una autorización de planificación.

Electricidad solar (paneles fotovoltaicos)
Los paneles o celdas solares fotovoltaicas (FV solar) convierten la luz solar en electricidad. Se colocan en el exterior de los edificios. Se necesita una inspección de la estructura y puede ser necesaria una autorización de planificación.

Energía hidroeléctrica a pequeña escala
Una turbina sumergida utiliza el agua corriente para generar electricidad.  Esta tecnología es altamente específica del sitio. Se necesita una masa de agua que esté fluyendo y que tenga un descenso del nivel que se pueda explotar.

Generación de calor con energía renovable

Calentador solar de agua (energía térmica solar)
Utiliza energía del sol para calentar agua hasta 55-65 °C.
Los sistemas se deben instalar en el techo e integrar a su sistema actual de agua caliente por calentador de inmersión.

Biomasa
Generación de energía mediante la combustión de material orgánico como madera, paja, cultivos energéticos, aguas residuales y desechos de origen animal.  Se necesita mucho espacio para la caldera y el almacenamiento de combustible.  También es importante el acceso al sitio para las entregas de combustible.

Digestión anaeróbica (DA)*
Los microorganismos descomponen material orgánico en ausencia de oxígeno, lo que produce un biogás combustible rico en metano.  Se necesita acceso a grandes cantidades de desperdicios orgánicos líquidos de alta resistencia.  Se necesitarán autorizaciones para planificación y debe consultar con un especialista sobre el control de olores.

*Nota: la salida puede ser para calefacción, cogeneración de calor y electricidad (CCE) o combustible para transporte.

Bombas geotérmicas**
Utilizan calor de bajo nivel que se produce naturalmente bajo tierra.  Son más adecuadas para "construcciones nuevas" con características geológicas adecuadas.

Bombas aerotérmicas**
Convierten el calor de bajo nivel, que se produce naturalmente en el aire, en calor de alto grado.  El sistema se debe incorporar en la parte externa de los edificios y puede que sea necesaria una autorización para planificación.

**Nota: las bombas de calor geotérmicas y aerotérmicas no son completamente "renovables" ya que necesitan electricidad para hacer funcionar las bombas o compresores.

Cogeneración de calor y electricidad (CCE)
La cogeneración de calor y electricidad (CCE) es la generación de electricidad en el sitio y la utilización del calor que se produce como subproducto.

 

Asesoramiento sobre tecnologías de energía renovable y CCE

Fecha de publicación: 2010/2011 (la información de las guías era correcta en el momento de la publicación)

Las siguientes publicaciones están disponibles para descargar gratis:

Volver arriba