Oportunidades en un mundo de recursos limitados: cómo están respondiendo las empresas ante el reto

En este informe se examina la necesidad de que las empresas evalúen de manera urgente su exposición a los problemas con los recursos para preparar sus modelos comerciales para el futuro en el mundo actual con recursos limitados.

Cómo las empresas están preparando sus modelos comerciales para el futuro en el mundo actual con recursos limitados

Fecha de publicación: febrero de 2014

Los desafíos de las empresas relacionados con los recursos, tales como la creciente escasez de tierras, energía, agua y materiales, se están intensificando rápidamente. Por ejemplo, podría haber una diferencia del 40 % entre los suministros de agua disponibles y las necesidades de agua para el 2030 y algunos materiales esenciales pueden estar en falta tan pronto como en el 2016. Se sigue sin prestar atención a estos problemas, lo que lleva a interrupciones en el suministro, a mayores requisitos normativos, a la fluctuación inestable de los precios y, finalmente, a la amenaza de la viabilidad de los modelos comerciales existentes.

Por el contrario, las empresas que adaptan sus modelos comerciales a través de la evaluación de su exposición a dicha escasez de recursos pueden identificar cómo manejar estos riesgos y explotar las oportunidades comerciales. Esto mejorará la eficacia, fortalecerá la capacidad de recuperación a largo plazo e impulsará las ganancias de la empresa.

Por ejemplo, se realizó un análisis extenso de las ganancias provenientes de la eficiencia energética en el que se proporcionaron motivos comerciales convincentes para la inversión. El análisis de Carbon Trust acerca de las medidas de eficiencia energética identificadas en más de 2000 organizaciones demostró un índice de ganancias interno promedio de más del 40 % en comparación con ganancias del 10-15 % de las inversiones empresariales "típicas".

Opportunities in a resource constrained world

En este informe se retrata a cuatro clientes de Carbon Trust que están tomando medidas con respecto a la sustentabilidad (Whitbread, BT, Stagecoach y Bord Bia) y se ilustra cómo están enfrentando el desafío. El informe indica que estas cuatro organizaciones están mejorando los resultados a través del aumento de la eficiencia y se prevé que tendrán ventajas a largo plazo que superarán ampliamente los costos más inmediatos.

Además, en este informe se analizan los factores clave que motivan a estas empresas a utilizar los recursos de manera eficiente, lo que incluye la diferenciación competitiva, el liderazgo industrial y la generación de ahorros y nuevas oportunidades de crecimiento, por ejemplo, mediante la creación de productos nuevos que satisfagan las demandas de los consumidores que están evolucionando.

 

Descargar el PDF:

Oportunidades en un mundo de recursos limitados: cómo están respondiendo las empresas ante el reto (PDF)

Las organizaciones retratadas en este informe son las siguientes:

  • Bord Bia, que está ayudando a los agricultores de Irlanda a identificar las acciones que ofrecen mejoras económicas y ambientales y a mantener la posición líder de la industria en Europa.
  • Whitbread, que, mediante la identificación de nuevas oportunidades para el crecimiento ecológico de la empresa, ganó la seguridad de invertir £4 millones por año en eficiencia energética y de recursos.
  • Stagecoach, que, al centrarse en la sustentabilidad y en la eficiencia de recursos, disminuyó su intensidad de carbono al 30% por cada libra de facturación en 2012/13 en comparación con el caso de referencia de 2007/08.
  • BT, que ayuda a sus clientes a reducir las emisiones de carbono a por lo menos el triple del impacto total de sus actividades y a impulsar la eficiencia energética y la reducción de carbono en toda la cadena de suministro.
Volver arriba