Análisis de la tecnología del mercado de energía eólica marina flotante

Cómo Escocia puede tomar la delantera en cuanto a la comercialización de tecnología de energía eólica flotante y el progreso que se ha hecho hasta ahora.

Fecha de publicación: junio de 2015

Este informe es el análisis más completo de las tecnologías de energía eólica flotante hasta el momento y se basa en información proporcionada por desarrolladores conceptuales y fue encargado por el gobierno escocés. Describe la posible escala de reducción de costos que se puede lograr para la tecnología de energía eólica flotante y la oportunidad de Escocia para tomar la delantera en cuanto a la comercialización de esta tecnología. Debido a que se está incrementando la capacidad instalada para la energía eólica marina y a que los sitios poco profundos relativamente accesibles que se encuentran cerca de la costa están agotados, los parques eólicos que tienen bases fijas se tendrán que desarrollar lejos de la costa y en aguas más profundas, lo que supondrá mayores desafíos técnicos y limitará los esfuerzos para reducir los costos.

En respuesta a este desafío, se está generando un impulso en torno a la posibilidad de tecnología de energía eólica marina flotante para desbloquear los sitios de agua profunda cercanos a la costa a un costo menor que los sitios fijos lejos de la costa. La energía eólica flotante es adecuada para Escocia. La combinación de vientos de alta velocidad, los abundantes sitios de aguas profundas cerca de la costa y la posibilidad de impulsar la infraestructura existente y la capacidad de la cadena de suministro de la industria de petróleo y gas submarinos crean las condiciones necesarias para posicionar a Escocia como líder mundial en tecnología de energía eólica flotante.

Carbon Trust realizó un análisis cuantitativo de 18 conceptos actuales del mercado, según la información proporcionada por los innovadores, para comprender las tendencias tecnológicas clave, los factores de los costos y las barreras para la comercialización. El análisis de Carbon Trust revela que los conceptos de energía eólica flotante tienen el potencial de alcanzar menos de £100/MWh en usos comerciales, de acuerdo a desarrolladores de plataformas, y los conceptos principales estiman costos incluso menores que £85-£95/MWh, lo que permitiría competir con los proyectos de tecnología fija si se alcanza la implementación de la energía eólica flotante a escala comercial en 2020.

El informe describe una serie de recomendaciones para abordar las barreras y sustentar el desarrollo de la energía eólica flotante, y las agrupa en cuatro niveles:

  • Iniciativas de ID+D con conceptos específicos para apoyar el desarrollo de dispositivos y para proporcionar fondos para demostraciones parciales y a gran escala
  • Desarrollo de instalaciones de prueba para establecer las instalaciones para la prueba de tanques y del agua necesarias para demostrar los conceptos prometedores y para probar las tecnologías de componentes innovadores
  • Iniciativas de ID+D a nivel de componentes para enfrentar los desafíos comunes
  • Estudios basados en evidencia para establecer motivos comerciales para la inversión en tecnología de energía eólica flotante y para identificar las intervenciones de políticas más efectivas para atraer la inversión del sector privado
Volver arriba