Desarrollo de soluciones de energía limpia en las principales ciudades de América Latina

Introducción para los responsables regionales de la toma de decisiones vinculadas con la política energética

latin-america-megacities

Fecha de publicación: Febrero de 2019

Esta publicación pretende ayudar a los responsables regionales de la toma de decisiones de las principales ciudades de América Latina, en busca del desarrollo e implementación de soluciones de energía limpia.

Nuestro objetivo es ayudar a los actores locales a comprender, planificar y ejecutar con éxito iniciativas que, con el tiempo permitirán lograr lo siguiente:

  • Ahorrar dinero, aumentando la seguridad energética
  • Aumentar los estándares de vida y brindar soluciones energéticas más eficientes y sostenibles
  • Reducir el uso global de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero

Por cuanto cada ciudad tiene sus propias circunstancias individuales, las ciudades enfrentan muchos desafíos comunes que pueden impedir la captación de oportunidades de mejor gestión de la energía, eficiencia energética e innovación en sus sistemas de energía. Debido a la magnitud y complejidad de las grandes ciudades, generalmente pueden exacerbarse estos desafíos; pero la escala de oportunidades y beneficios potenciales relacionados es también mucho más significativa. Las soluciones de energía limpia han proporcionado beneficios a millones de ciudadanos y a miles de empresas e instituciones cívicas, brindando impactos sociales, económicos y ambientales esenciales y positivos. Es por ello que esta publicación se concentra en grandes ciudades y mega-ciudades, a las cuales nos referimos en forma colectiva como "grandes ciudades".

En primer lugar nos centramos en las razones por las cuales las ciudades se han convertido en el objetivo principal de las soluciones de energía limpia y luego hacemos referencia a los desafíos principales de la planificación energética que enfrentan las grandes ciudades con respecto a la limitada capacidad técnica y financiera y a contextos complejos de gobierno. Describimos estos y otros desafíos claves y proporcionamos estrategias ilustrativas para superar dichos desafíos. Habiendo establecido el contexto de fondo, las secciones siguientes cubren seis bloques para planificación de energía limpia en el contexto de las grandes ciudades de América Latina, destacando algunas de las maneras en las cuales las ciudades de América Latina están respondiendo a estos desafíos. Recomendamos acciones clave que pueden realizar los gobiernos municipales para apoyar la necesaria expansión de la inversión en eficiencia energética y energías renovables. Estas van acompañadas de estudios de caso como apoyo y un resumen de las iniciativas y herramientas relevantes que pueden facilitar el progreso material.

Descargar el informe:

Volver arriba