Guía para el análisis del impacto de carbono

Una huella de carbono mide la cantidad total de emisiones de gases de efecto invernadero provocadas de manera directa e indirecta por una persona, organización, evento o producto.

CB-footprint

Una huella de carbono se mide en toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e). El dióxido de carbono equivalente (CO2e) permite que los diferentes gases de efecto invernadero se comparen de igual a igual con una unidad de CO2. El CO2e se calcula multiplicando las emisiones de cada uno de los seis gases de efecto invernadero por su potencial de calentamiento global (PCG) al cabo de 100 años.

Una huella de carbono tiene en cuenta los seis gases de efecto invernadero del Protocolo de Kioto: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarburos (HFC), perfluorocarburos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

Tipos de análisis del impacto de carbono

Los principales tipos de análisis para las organizaciones son los siguientes:

De la organización

Emisiones de todas las actividades de una organización, inclusive el uso de energía del edificio, los procesos industriales y los vehículos de la empresa.

De la cadena de valores

Incluye las emisiones fuera de las operaciones de la empresa (también se conocen como emisiones de alcance 3). Esto representa a las emisiones de los proveedores y consumidores y se incluyen todas las emisiones del uso y del fin de la vida útil.

Del producto

Emisiones durante toda la vida del producto o servicio, desde la extracción de materias primas y la fabricación hasta su uso y última reutilización, reciclado o desecho.

Guía para el análisis del impacto de carbono

Nuestra guía de 20 páginas sobre el análisis del impacto de carbono explica qué se incluye en las huellas de la organización y del producto, cómo se pueden medir e informar y los beneficios de hacerlo. También presentamos los pasos específicos que debe seguir para calcular sus huellas de carbono y algunos puntos clave que deberá tener en cuenta si decide hacerlo.

Contenido de la guía:

  • Introducción al análisis del impacto de carbono
  • Huellas de carbono de la organización
  • ¿Por qué debe calcular la huella de carbono de su organización?
  • Cómo calcular la huella de carbono de una organización
  • Cómo informar la huella de carbono de su organización
  • Huellas de carbono del producto
  • ¿Por qué debe calcular la huella de carbono del producto?
  • Cómo evaluar la huella de carbono del producto
  • Cómo informar la huella de carbono del producto

 

Fecha de publicación: marzo de 2012. Código de publicación: CTV043 v2

Descargar la guía sobre el análisis del impacto de carbono

Más información

Para obtener más ayuda, encuentre más información sobre nuestros servicios de análisis del impacto de carbon.

Volver arriba