Algo que se debe lograr: capitalizar los nuevos mercados mundiales con bajas emisiones de carbono para impulsar el crecimiento de las exportaciones del Reino Unido

Cómo el sector de bajas emisiones de carbono está preparado para desbloquear el crecimiento y crear empleos mediante el impulso de las exportaciones, especialmente en mercados emergentes de rápido crecimiento en México, los Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica y Turquía.

Fecha de publicación: mayo de 2014

Este informe, realizado y escrito por Carbon Trust y encargado por Shell Springboard, revela que el sector con bajas emisiones de carbono está preparado para desbloquear el crecimiento y crear empleos mediante el impulso de las exportaciones, especialmente en mercados emergentes de rápido crecimiento.

El informe predice que las exportaciones mundiales con bajas emisiones de carbono valdrán, de manera acumulativa, más de £1 billón hasta 2020 y que, en ese mismo marco de tiempo, el Reino Unido tendrá la posibilidad de triplicar sus exportaciones de £12 mil millones a aproximadamente £30 mil millones y duplicar su cuota del mercado mundial de exportaciones con bajas emisiones de carbono del 5 % al 10 % (similar a la cuota del Reino Unido de la industria farmacéutica mundial).

En este informe se tiene en cuenta el crecimiento de más de 180 pymes con bajas emisiones de carbono y la evidencia de más de 30 entrevistas con especialistas del gobierno y de la industria. El informe muestra que las pymes están encabezando los esfuerzos del gobierno del Reino Unido para alcanzar el potencial nacional de exportaciones con bajas emisiones de carbono al apuntar hacia nuevos mercados de alto crecimiento: las pymes con bajas emisiones de carbono son dos veces más propensas a exportar (45 %) que las pymes de otros sectores y el 67 % de ellas ya están vendiendo a las economías emergentes.

Para ayudar a alcanzar este potencial de crecimiento futuro, el estudio identifica una oportunidad anual de £15 mil millones en cuatro mercados prometedores, los países que conforman el MUST: México, los Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica y Turquía. Estos mercados comparten entornos económicos favorables que incluyen sistemas normativos y una alta demanda de bienes y servicios con bajas emisiones de carbono.

Sin embargo las pymes del sector con bajas emisiones de carbono del Reino Unido continúan enfrentando barreras más duras que sus pares en otros sectores.** El informe reveló que aproximadamente una de cada cuatro argumentan que recaudar capital es una de las barreras principales para la exportación y que el financiamiento para las primeras etapas para el sector disminuyó casi un 50 % desde 2012. Casi la mitad de las pymes que realizan exportaciones no se han asociado con una organización grande, lo que hace que se pierdan posibles fuentes para buscar financiamiento u oportunidades de desarrollo comercial.

En el informe se proponen acciones coordinadas en las tres áreas para brindarles a las pymes del Reino Unido la mejor posibilidad para capitalizar la oportunidad de exportación con bajas emisiones de carbón:

  • Que el gobierno del Reino Unido reasigne parte de la ayuda económica existente a las empresas para reforzar el capital de riesgo para las pymes con bajas emisiones de carbono
  • Que el Departamento de Comercio e Inversión del Reino Unido, el Departamento de Financiación de Exportaciones y la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth proporcionen un servicio más integrado para las pymes con bajas emisiones de carbono con paquetes de asistencia para ayudar a desbloquear el crecimiento en mercados emergentes
  • Que las pymes utilicen las estructuras de asistencia existentes para tener éxito en mercados extranjeros
Volver arriba