Mexico city

Proyectos de Bonos Verdes con la CDMX

Como parte de la estrategia de sustentabilidad y cambio climático de la Ciudad de México (CDMX), hemos apoyado al gobierno de la ciudad en la evaluación de su marco de referencia para la emisión de bonos verdes.

Como parte de este apoyo, generamos en 2017 un informe sobre el impacto del primer bono verde de la Ciudad de México de 1,000 millones de pesos, emitido en diciembre de 2016, para financiar una cartera de proyectos de transporte limpio, eficiencia energética y manejo sustentable del agua. Hemos asesorado a la ciudad sobre métodos apropiados para monitorear y evaluar el impacto ambiental, empleando indicadores claves de desempeño para su difusión pública.

Nuestros informes de seguimiento y evaluación analizan la distribución de los recursos obtenidos por la colocación del bono y detallan el impacto ambiental y climático de los proyectos financiados. Además, con el objetivo de proporcionar un nivel de confianza adicional en los resultados, realizamos entrevistas con las instituciones responsables de la implementación de los proyectos.

Asimismo, utilizando los criterios de los Green Bond Principles (Principios de Bonos Verdes), proporcionamos una segunda opinión sobre los aspectos ambientales del bono sustentable de 2,000 millones de pesos que la CMDX emitió en 2017. Se examinaron cuatro elementos centrales - el uso de los recursos provenientes del bono, el proceso de evaluación y selección de proyectos, la gestión de los recursos y la presentación de informes - además de incluir las políticas de cambio climático de la ciudad dentro del análisis.

En 2018, trabajamos nuevamente con la CDMX, dando continuidad a sus iniciativas de bonos verdes. Emitimos la segunda opinión del bono verde colocado el 16 de noviembre por 1,100 millones de pesos y trabajamos en el reporte de seguimiento y evaluación del bono sustentable 2017, además de continuar el trabajo realizado el año anterior sobre los impactos de los proyectos del bono verde 2016.

 

Volver arriba