bogota

Incentivos para el despliegue de energías renovables en Colombia

Análisis costo-beneficio de fuentes no convencionales de energía renovable; mecanismos, herramientas y estrategias para la utilización de fuentes no convencionales de energía renovable en Colombia.

 

Desafío

Carbon Trust ayudo’ a la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), la agencia gubernamental de Colombia de planeación minero-energética en la evaluación del impacto de la Ley de Energía Renovable aprobada en 2014. La ley estableció una serie de incentivos predominantemente fiscales para energías renovables.

Carbon Trust desarrolló cinco modelos financieros claves para evaluar la rentabilidad de la inversión en un proyecto de energía renovable determinado. Los modelos tienen en cuenta una serie de variables, incluyendo costo de capital y de operación,  generación de energía, precios de energía, impuestos, y costos de conexión. El análisis abarcó la energía eólica en tierra, solar (a escala residencial, comercial y de servicios públicos), geotérmica, cogeneración con biomasa, y cogeneración con biogás (generación y venta de electricidad y calor). El análisis se basó en una combinación de datos primarios procedentes de Colombia, de trabajo de investigación y aportes de las bases de datos de huellas de recursos de propiedad de Carbon Trust, para estimar diversas externalidades como creación de riqueza, detrimento ambiental, emisiones de carbono, perjuicios a la salud, y cómo las energías renovables tendrían un impacto neto menor que los combustibles fósiles.

Carbon Trust también ayudó a ampliar el modelo financiero existente de la UPME para un sistema independiente con sede en la isla de San Andrés, una isla de Colombia ubicada en el mar Caribe situada a 800 kilómetros al noroeste de Colombia. Carbon Trust analizó específicamente cómo diferentes combinaciones de energías renovables podrían sustituir la generación actual a base de diesel de la isla. Aunque ya se sabía que el análisis financiero del cambio de diesel a energías renovables era positivo, el análisis de externalidades contribuyó a reforzar el caso de negocio.

Resultado e impacto

Los modelos desarrollados para el proyecto permitieron al equipo de Carbon Trust evaluar el impacto de los nuevos incentivos de Colombia y evaluar si serán suficientes para que las energías renovables cubiertas en el análisis sean competitivas en el mercado. En el caso en que aún no fueran competitivas, como solar FV,  Carbon Trust proporcionó recomendaciones sobre incentivos adicionales que se podrían utilizar para dar más apoyo a estas tecnologías.  También se evaluaron los valores monetarios de factores externos asociados con las energías renovables, tales como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y otros contaminantes dañinos. Esto demostró que los beneficios sociales y ambientales generados por las energías renovables en términos económicos sobrepasarían el costo total de los incentivos durante la vida del proyecto. La UPME ahora tiene la plena propiedad de los modelos financieros creados por Carbon Trust como parte del proyecto y los está utilizando para su evaluación de las políticas de energía renovable. Los resultados también se publicaron en un informe a disposición del público por parte del Gobierno de Colombia.

 

Descargar el informe completo:
Integración de las energías renovables no convencionales en Colombia (PDF)

Volver arriba