Mexican state government

Gobiernos Estatales de México: Programa Estados Bajos en Carbono

En 2014 Carbon Trust comenzó a proporcionar asistencia continua sobre la gestión del carbono a los gobiernos de los estados de Jalisco y Tabasco como parte del programa piloto Estados Bajos en Carbono de México.

El mismo se estableció con financiación del Fondo para la Prosperidad del gobierno del Reino Unido y con apoyo de la CONUEE y el INECC, agencias nacionales del Gobierno Federal de México responsables de la eficiencia energética y el cambio climático, así como la oficina mexicana de ICLEI - Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.

Los 32 gobiernos de los estados mexicanos fueron invitados a expresar su interés en el programa y ​​una alta proporción presentó su solicitud; Jalisco y Tabasco fueron seleccionados para participar en la fase piloto de 12 meses. Los dos estados tienen una población combinada de alrededor de 10 millones de personas y Jalisco es sede de la zona metropolitana de Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México.

La oficina de Carbon Trust en la Ciudad de México brinda apoyo, junto con la orientación de expertos del equipo de sector público de Carbon Trust en el Reino Unido. Esto refleja el hecho de que el diseño del programa ha transferido conocimientos, metodologías y herramientas que se han desarrollado durante varios años para apoyar los programas de gestión del carbono en el sector público del Reino Unido, aplicándolos adecuadamente en un contexto local de México.

Mediante el empleo de un método comprobado para la gestión estratégica de carbono, junto con la localización apropiada, este programa ha tenido éxito como guía para la aplicación de una serie de medidas de eficiencia energética y otras medidas de reducción de carbono en el sector público de México. Carbon Trust proporcionó apoyo técnico inicial para ayudar en la identificación, cuantificación y priorización de proyectos de reducción de carbono en los edificios y en las operaciones; y brindó orientación sobre la implementación de los proyectos y la estructura de gobernanza para llevarlos a cabo con éxito. Esto dio como resultado el desarrollo de planes sólidos de gestión del carbono, para los dos estados.

Jalisco ha sido capaz de establecer un objetivo viable para reducir sus emisiones de carbono en un 40% para el año 2020, incluyendo un contrato de energía proveniente de un gran parque eólico local para suministrar electricidad con baja emisión de carbono en forma directa para el Gobierno del Estado. Tabasco está apuntando a una reducción del 15% durante el mismo período. Cada uno ha identificado y cuantificado una serie de proyectos de cambios de hábitos y de tecnología que se pueden implementar de forma rentable para liberar el ahorro significativo de costos y la reducción de las emisiones de carbono. 

Después de estos éxitos tempranos, las siguientes fases del programa consisten en la aplicación de un enfoque similar con los gobiernos municipales seleccionados en México y también la exploración de formas en las que el enfoque se pueda difundir más ampliamente a través de los gobiernos de los 32 estados de México. Otra área de interés es la exploración del modo en el cual puede brindarse apoyo continuo a la aplicación técnica para ayudar a los Estados a garantizar que los planes se revisen y se actualicen continuamente, logrando la plena implementación de los proyectos. Esto incluye el desarrollo de formas innovadoras para financiar la aplicación y utilizar metodologías sólidas para especificar y adquirir las soluciones técnicas adecuadas.

Después de haber pasado por el proceso de gestión del carbono, las organizaciones gubernamentales locales pueden construir la capacidad y la confianza para asumir un papel de liderazgo en la difusión y conducción de las mejores prácticas, a través de sus socios en otros niveles de gobierno, así como entre las empresas locales.

Esto nos ha brindado vías claras para nuestra extensa y compleja organización estatal. La metodología y los instrumentos diseñados para un fin específico nos están ayudando a lograr que nuestros objetivos para la reducción de carbono, de alto nivel y a veces abstractos, sean viables y rentables.

Líder del Proyecto, Gobierno del Estado de Jalisco

En nuestro gobierno estatal sabíamos que era una prioridad trabajar en la eficiencia energética, pero no teníamos conocimiento sobre cómo planificar, medir y estructurar nuestro enfoque. El programa de Carbon Trust nos ha brindado toda esta información y la confianza para avanzar a un ritmo adecuado.

Líder del Proyecto, Gobierno del Estado de Jalisco

Volver arriba