Brasil

Empresa de Investigación Energética del gobierno brasileño - Análisis de la política de eficiencia energética

El análisis de Carbon Trust acerca de las políticas y programas de eficiencia energética informa la estrategia energética del gobierno brasileño, para demostrar cómo el sector público puede guiar con el ejemplo y demostrar que la acción es posible y rentable.

Brasil es líder en el desarrollo de una economía con bajas emisiones de carbono. De todos modos, enfrenta grandes desafíos. Se prevé que el crecimiento económico y de la población, junto con la determinación del gobierno de mejorar la calidad de vida de los más necesitados, incrementen la demanda energética futura.

El gobierno brasileño quiere mantener la alta proporción de electricidad generada por las tecnologías de energía renovable pero, debido a que los problemas de costo y planificación limitarán una mayor expansión de la energía hidráulica, Brasil ha hecho de la reducción en la demanda de electricidad un pilar de su estrategia energética y el sector público es una prioridad en cuanto a la toma de medidas relacionadas con la eficiencia energética.

La Empresa de Investigacion Energética del gobierno brasileño (EPE) acudió a Carbon Trust para comprender lo que Brasil podría aprender de su experiencia de mejorar la eficiencia energética del sector público. La EPE quiso que le demostráramos cómo el sector público puede guiar con el ejemplo y demostrar que la acción es posible y rentable.

Con el respaldo de la FCO (Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth) del Reino Unido analizamos los factores de éxito detrás de las políticas y programas más exitosos del Reino Unido con respecto al abordaje de las necesidades, barreras y oportunidades en el sector público. Descubrimos que era fundamental un paquete amplio de medidas que incluyera objetivos diseñados cuidadosamente, normas e incentivos así como también organismos de ejecución adecuados y programas de apoyo para la gestión energética respaldados mediante una financiación y fortalecidos por una estrategia estructurada para la evaluación del impacto.

La EPE agradeció nuestros hallazgos y luego nos encargó otros dos trabajos relacionados con la energía.

Volver arriba