Brazil: Carbon Trust is working with the Brazilian Government

Empresa de Investigación Energética - Desarrollo de una estrategia de evaluación del impacto de la organización

La Empresa de Investigacion Energética (EPE) del gobierno brasileño se contactó con nosotros para obtener ayuda para desarrollar una estrategia de evaluación del impacto de la organización a fin de evaluar la política energética.

Al igual que todos los gobiernos, Brasil busca desarrollar políticas que mejoren los resultados sociales, ambientales y económicos y al mismo tiempo asegurarse de que los beneficios sean mayores que los costos. Sin embargo, puede ser difícil asignar presupuestos y priorizar políticas con seguridad sin un proceso confiable mediante el cual se comparen las opciones de un modo coherente, consultivo y basado en evidencias.

 

La Empresa de Investigacion Energética (EPE) del gobierno brasileño quiso desarrollar dicho proceso para evaluar el posible impacto de las opciones potenciales de la política y para evaluar el impacto real de las políticas que ya se han implementado. Debido a la larga tradición del Reino Unido en la evaluación del impacto y a la experiencia de Carbon Trust en el diseño y en la realización de evaluaciones del impacto para sus propios programas, la EPE se comunicó con nosotros para obtener ayuda para desarrollar una estrategia de evaluación del impacto de la organización.

 

Con el respaldo de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth del Reino Unido en Brasil, hemos llevado a cabo una revisión completa de la estrategia del Reino Unido para la evaluación del impacto y hemos prestado especial atención a los modos en los que el Departamento de Energía y Cambio Climático evalúa sus políticas y programas. Revisamos las mejores prácticas internacionales, utilizando a Estados Unidos, Australia y  Holanda para la comparación, y a partir de las mejores prácticas de los cuatro ejemplos, desarrollamos una estrategia de implementación apropiada para el contexto brasileño.

 

Para respaldar la estrategia, escribimos una guía detallada acerca de la evaluación del impacto para guiar a los profesionales por cada paso de evaluación, consulta, análisis de rentabilidad y selección de opciones así como también para la evaluación y revisión luego de la implementación. Para que sea práctico, complementamos la guía con una serie de listas de control para darles a los profesionales la seguridad de que han realizado un análisis riguroso.

Muchas gracias por el excelente informe. Pudieron capturar muy bien el contexto brasileño y proporcionar recomendaciones muy objetivas. La corrección es clara y concreta.

Profesor Gilberto M. Jannuzzi

Director ejecutivo, Iniciativa Internacional de Energia, y consultor nacional en energía del gobierno brasileño

El proyecto culminó con un taller de capacitación de dos días en la oficina central de la EPE en Río de Janeiro en el que el personal aprendió a evaluar políticas importantes. La EPE ahora planea guiar una evaluación del impacto con un desafío prioritario de la política relacionada con la energía con la intención de expandirla debido al crecimiento de la demanda por parte de los ministerios gubernamentales pertinentes para evaluar la política energética.

Volver arriba