Drought Soil Brazil banner resized

Ambev - Construyendo una herramienta para promover la eficiencia hídrica en PYMES

Ambev trabajó junto con Carbon Trust, la Fundación Avina y la Red Brasileña del Pacto Mundial de Naciones Unidas con el objetivo desarrollar y lanzar SAVEh, una herramienta en línea para apoyar a las PYMES que quieren mejorar su eficiencia en el uso de agua.

Ambev es la empresa cervecera más grande de Latinoamérica, con cerca de 100 marcas de cervezas y refrescos vendidos en 19 países. Con sede en São Paulo, Brasil – un área que ha sufrido de sequía y escasez de agua – la empresa es muy consciente de los desafíos comerciales y de sostenibilidad que plantea el estrés hídrico en toda la región, así como de la necesidad de una mejor gestión de los recursos hídricos.

Reducir el uso del agua y mejorar la gestión del líquido son elementos clave en los esfuerzos de Ambev en materia de sostenibilidad. Gracias a su compromiso en esta área, en los últimos 13 años la compañía ha reducido con éxito su consumo directo de agua en aproximadamente 40 por ciento a lo largo de todas sus instalaciones. La compañía es también signataria del CEO Water Mandate del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Pero debido a que el agua es un recurso compartido, Ambev reconoció que, a pesar de los mejores esfuerzos de la compañía dentro de sus propias operaciones, un enfoque verdaderamente sostenible de la gestión del agua requiere el compromiso de una amplia gama de partes interesadas con acceso a una fuente de agua en común. Por esta razón, Ambev quiso involucrarse con las PYMES en su cadena de suministro, compartiendo las mejores prácticas que había desarrollado en cientos de sus cervecerías para ayudarles a mejorar sus enfoques en relación al uso del agua.

Trabajando en colaboración con la fundación filantrópica latinoamericana, Fundación Avina, la empresa decidió que sería una buena idea adaptar el sistema de gestión de la eficiencia hídrica existente en las fábricas de cerveza de Ambev, para que estuviera disponible y pudiera ser usado por las PYMES de diferentes sectores.

Ambev previamente había desarrollado una buena relación con la oficina local de Carbon Trust en Brasil y los seleccionó como sus socios para desarrollar la herramienta. Ambev reconoció la experiencia internacional de Carbon Trust en estrategias de uso eficiente de recursos, así como su largo historial de apoyo directo a PYMES en varios países para ayudarles a ser más sostenibles.

Carbon Trust trabajó para desarrollar un nuevo sistema diseñado para ser útil para las PYMES de cualquier sector. Este sistema tomó el enfoque de Ambev sobre la gestión en el uso de agua dentro de sus cervecerías y lo adaptó para que fuera adecuado para empresas más pequeñas.

SAVEh: Sistema de Autoevaluación de la Eficiencia Hídrica

En diciembre de 2016, Ambev lanzó el sistema como una plataforma en línea gratuita para las PYMES llamada Sistema de Autoevaluación de la Eficiencia Hídrica o SAVEh, por sus siglas en portugués. El diseño proporciona una interfaz fácil de usar que permite a las PYMES evaluar su uso del agua, identificando áreas de ineficiencia, para después construir un plan de acción personalizado para rastrear y reducir su consumo de agua. Ambev y la Red Brasileña del Pacto Mundial de la Naciones Unidas dieron seguimiento impartiendo una serie de talleres en Brasil para capacitar a las empresas sobre cómo usar la plataforma de manera efectiva.

Volver arriba