El Nuevo Grupo Directivo del Acelerador Global de la Eficiencia Industrial se reúne en la COP23 para establecer una visión clara

16 noviembre 2017 | Noticias

México y Marruecos se convierten en los dos primeros países en inscribirse para formar parte del Acelerador

se4all banner.jpg

16 de noviembre de 2017 - Bonn, Alemania: La organización de Eficiencia Industrial Global de Energía Sostenible para Todos (SEforALL), codirigida por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y Carbon Trust llevaron a cabo la primera reunión del Grupo Directivo Global al margen de la COP23, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático realizada en Bonn. El Grupo Directivo ayudará a definir la estrategia futura de intervención y actividades del programa. El Grupo Directivo consta de una gama de organizaciones influyentes, cada una de las cuales aporta conocimientos especializados en una amplia gama de áreas críticas relacionadas con la implementación progresiva de eficiencia energética en sectores industriales.

Convocado por la ONUDI y Carbon Trust, el Grupo Directivo comprende la organización Energía Sostenible para Todos (SEforALL), El Banco Mundial, los Fondos de Inversión en el Clima (CIF, por sus siglas en inglés), la Corporación Financiera Internacional, el Fondo para Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), la Agencia Internacional de Energía (AIE), Corporación Financiera Internacional (CFI), la Alianza Internacional para la Cooperación en Eficiencia Energética (IPEEC, por sus siglas en inglés), el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL, por sus siglas en inglés), Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI, por sus siglas en inglés), ClimateWorks y representantes de la industria.

El Acelerador Industrial se centrará en 15 países con el fin de catalizar la incorporación necesaria de eficiencia energética en 2025 para ayudar a lograr el objetivo de desarrollo sostenible SDG 7. El programa completo podría costar en total alrededor de US$ 45 millones, con el apalancamiento del sector privado previsto en toda la cadena de suministro de un total de más US$ 1 mil millones. Durante la reunión se anunció que México y Marruecos se han convertido en los dos primeros países en inscribirse en el Acelerador.

El Acelerador Global de la Eficiencia Industrial (GIEEA, por sus siglas en inglés) de SEforAll representa una oportunidad importante para mejorar la eficiencia energética. La industria global representa el 37 por ciento del consumo mundial total de energía final y un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero; sin embargo, aún está por realizarse solamente el 60% del potencial de eficiencia energética identificado. [1

La eficiencia energética industrial es clave para ahorrar costos, reducir la tensión de la red eléctrica y mitigar el cambio climático, además de apoyar la seguridad energética por reducción de la demanda. La industria se beneficia con la eficiencia energética no sólo mediante la reducción de las tarifas, sino también mediante el aumento de la productividad.

Rana Ghoneim, Oficial de Desarrollo Industrial en ONUDI dijo lo siguiente: "El acelerador de SEforAll reúne a un excelente conjunto de socios trabajando juntos para identificar los medios y maneras para desbloquear el potencial de eficiencia energética industrial en los países claves.  Estamos muy contentos de iniciar una nueva fase de trabajo en el país e invitar a las industrias y a los actores clave del sector privado a incorporarse al programa."

James Wilde, Director de Política e Innovación de Carbon Trust manifestó: "Estamos encantados de convocar a organizaciones tan importantes para formar parte del Grupo Directivo del Acelerador Global de la Eficiencia Energética Industrial de SEforALL Global y de poder anunciar la participación de México y Marruecos. El nivel de respuesta que hemos recibido a nuestra convocatoria demuestra cuán importante es esta área en los esfuerzos globales para enfrentar el cambio climático. Las capacidades representadas serán enormemente beneficiosas y fortalecerán nuestra capacidad para crear una visión clara sobre cómo movilizar en forma adicional la eficiencia energética en los sectores industriales clave."

Como co-convocantes del Acelerador, la ONUDI y Carbon Trust están trabajando juntos para avanzar en diversas áreas incluyendo:

  • Desarrollo de medidas de eficiencia energética industriales específicas de cada país;
  • Creación de capacidades en el país para desarrollar una cartera de expertos en eficiencia energética local y enfoques de gestión;
  • Desarrollo de un canal de proyectos de inversión en eficiencia energética industrial y
  • Generación de soluciones de financiación para desbloquear la distribución de la eficiencia energética. 


Las inversiones e intervenciones esperadas por el Acelerador abordarán las cuestiones de las barreras a la eficiencia energética mediante el fomento de un mayor acceso a la información, habilidades y métodos para evaluar los costos y beneficios de políticas y medidas de eficiencia energética industrial, mediante la construcción de capacidad institucional para el diseño de políticas, desarrollo e implementación, reforma de estructuras tarifarias distorsionadas e incentivos de comercialización y mejora de los marcos regulatorios y legales para apoyar a empresas de servicios energéticos.

En abril de este año se anunció una iniciativa de dos años de duración con la inversión de $2 millones financiada por el GEF para crear programas de transformación de mercado en cinco países de alto impacto, dependiendo de donde se encuentren sus prioridades. La intención es preparar a otros 10 países adicionales para el escalamiento futuro del proyecto.

 

 

Para obtener más información sobre el Acelerador favor de ponerse en contacto con:

En ONUDI:
Rana Ghoneim
Oficial de Desarrollo Industrial-Departamento de Energía
R.Ghoneim@unido.org

En Carbon Trust:
Al-Karim Govindji
Director de Política e Innovación
info@carbontrust.com

 


Acerca de Carbon Trust

Carbon Trust es una empresa independiente cuya misión es acelerar el movimiento hacia una economía sostenible, con baja emisión de carbono. The Carbon Trust:

  • Asesora a empresas, gobiernos y al sector público sobre las oportunidades que ofrece un mundo sostenible, con baja emisión de carbono;
  • mide y certifica la huella ambiental de las organizaciones, productos y servicios;
  • ayuda a desarrollar e implementar soluciones y tecnología de baja emisión de carbono, desde la eficiencia energética hasta la potencia renovable.

 

Acerca de ONUDI

La organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) es el organismo especializado de las Naciones Unidas que promueve el desarrollo industrial para la reducción de la pobreza, la globalización incluyente y la sostenibilidad ambiental.

La relevancia del desarrollo industrial sostenible e integrador (ISID, por sus siglas en inglés) como un enfoque integrado de los tres pilares del desarrollo sostenible es reconocida por el recientemente adoptado Programa para el Desarrollo Sostenible 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados que constituirá el marco para los esfuerzos de las Naciones Unidas y del país hacia el desarrollo sostenible en los próximos quince años. El mandato de la ONUDI se reconoce plenamente en el objetivo de desarrollo sostenible SDG-9, el cual convoca a "Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización incluyente y sostenible y fomentar la innovación". La relevancia de ISID, sin embargo, se aplica en mayor o menor medida a todos los objetivos de desarrollo sostenible (SDG).

En consecuencia, el enfoque programático de la Organización se estructura en tres prioridades temáticas, cada una de las cuales representa diferentes aspectos de ISID:

[1] Agencia de energía Internacional (2012), Panorama Energético Mundial 2012. (Potencial basado en escenarios de eficiencia a 2035)

}
Volver arriba