El Grupo BMV, MÉXICO2 y Carbon Trust realizan el foro Enfrentando al Cambio Climático: El Estado del Mercado de Carbono en México

6 junio 2017 | Noticias
June 2017 The State of the Carbon Market in Mexico

Ciudad de México, 5 de junio de 2017 –  En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Plataforma Mexicana de Carbono (MÉXICO2) y las empresa británica Carbon Trust México, llevaron a cabo el foro “Enfrentando al Cambio Climático: El Estado del Mercado de Carbono en México”. El evento, reunió a  líderes del sector público y privado en cambio climático y compensación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), para dialogar sobre la importancia de desarrollar los mercados de carbono en México, resaltando los avances de los últimos años, las oportunidades y los desafíos para el país y el sector privado.

El evento fue celebrado en el contexto del reciente anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el cual manifestó su intención de retirar al país del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Ante ello, México, como muchos otros países, ha reafirmado su compromiso con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs), mismos que contemplan reducir 22% las emisiones de gases de efecto invernadero del país para el año 2030.

En el foro, Beatriz Bugeda, Directora de Climate Reality Project México y Latinoamérica, afirmó "México está entre los países más afectados por el cambio climático. Necesitamos voluntad política y acciones inmediatas de todos los actores (gobierno, sector privado y sociedad civil) para cumplir con los objetivos asumidos en el Acuerdo de París y no rebasar los 2° de temperatura”. La economía de México es particularmente propensa a sufrir las consecuencias del cambio climático debido a su posición geográfica y la vulnerabilidad de su población a eventos climáticos extremos como inundaciones, sequías y huracanes.

En el primer panel del evento, Aeroméxico, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Dow Química, Engie,  Proteak y Shell expresaron su preocupación sobre el cambio climático y discutieron sobre los desafíos, oportunidades y expectativas acerca de la implementación de un sistema de comercio de emisiones de GEI en México. Rodolfo Lacy, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, agregó durante su ponencia que México lanzará un sistema de comercio de emisiones en 2018.

Por otra parte,  el segundo panel contó con la destacada participación de empresas como Acciona Energía, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México, Grupo Aeroportuario de la  Ciudad de México, Manpower y Palsgaard, quienes conversaron acerca de su inmersión en el mercado voluntario de carbono en el país y las estrategias de sustentabilidad de las empresas en México. Anna Asikainen, Directora Comercial de MÉXICO2 añadió que gracias a la participación de empresas en el mercado voluntario mediante la plataforma de MÉXICO2, más de 40,000 toneladas de CO2e han sido compensadas. 

A través del foro “Enfrentando al Cambio Climático: El Estado del Mercado de Carbono en México”, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores y MÉXICO2, refrendan su compromiso con el desarrollo de los mercados ambientales, sumándose al impulso internacional de hacer frente al cambio climático, un grave problema ambiental que afecta a la comunidad global.

“Los mercados de carbono, cuyas transacciones a nivel global cuentan con un valor de más de 40 mil millones de dólares al año, representan una estrategia indispensable para lidiar con el problema del cambio climático.” comentó José Oriol Bosch, Director General de la Bolsa Mexicana de Valores

 

Acerca del Grupo BMV

El Grupo BMV se conforma por empresas que en conjunto ofrecen servicios integrales para facilitar la operación y post-negociación del mercado de valores y derivados en México apoyada por una moderna infraestructura tecnológica y de vanguardia en todas sus empresas. 

Operamos una bolsa de valores, de productos derivados, una empresa de corretaje de valores y derivados OTC, el depósito central de valores en México donde se realiza la custodia y liquidación de valores, una cámara de compensación de valores y otra de derivados, así como una empresa de valuación de precios y servicios de administración de riesgos.

Acerca de MEXICO2

La Plataforma Mexicana de Carbono, MÉXICO2, es una iniciativa que responde a las necesidades del país de cara al cambio climático. Propone un mecanismo eficiente que contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero apoyando proyectos que tienen como misión proteger y aumentar el capital natural y social de país. Se trata del primer esfuerzo en la constitución de un mercado voluntario de carbono con el fin de apoyar el tránsito de México y sus corporaciones hacia una economía más verde.

MÉXICO2 nace como una iniciativa de mercado apoyada en forma conjunta por la Bolsa Mexicana de Valores y SIF ICAP; la Embajada Británica en México; el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). Conoce más en www.mexico2.com.mx

Acerca de Carbon Trust

Carbon Trust es una empresa británica sin fines de lucro cuya misión es acelerar el paso a una economía sustentable y de bajo carbono. Actúa como un catalizador apoyando el cambio en las empresas, los gobiernos y la sociedad civil alrededor del mundo.

A través de la estimulación de la eficiencia de los recursos y de actividades bajas en carbono, Carbon Trust contribuye a alcanzar diversas metas ecológicas, incluyendo la reducción de emisiones de carbono, el desarrollo de empresas bajas en carbono, el aumento de la seguridad energética y la creación de empleos.

}
Volver arriba