En un nuevo informe se identifica una oportunidad de mercado de $1.6 billones para pequeñas empresas de tecnología no contaminante en los países en desarrollo

Las pequeñas y medianas empresas o pymes en países en desarrollo pueden generar un crecimiento importante y crear puestos de trabajo aprovechando una potencial oportunidad de mercado de $1.6 en tecnología no contaminante.

top-3-clean-technologies-for-smes

24 septiembre 2014

  • Las pequeñas y medianas empresas o pymes en países en desarrollo pueden generar un crecimiento importante y crear puestos de trabajo aprovechando una potencial oportunidad de mercado de $1.6 en tecnología no contaminante.
  • América Latina y África se encuentran entre los mercados más grandes para las pymes de tecnología no contaminante con potenciales tamaños de mercado de $349 mil millones y $235 mil millones respectivamente. Las pymes son factores clave para la creación de empleos.
  • Los empleos en tecnologías no contaminantes son más favorables en comparación con otros empleos en otros sectores ya que son, en promedio, más especializados y seguros y están mejor pagos. Los países deben tomar acciones políticas clave para alcanzar por completo su potencial de crecimiento.

 

infoDev del Grupo del Banco Mundial junto con Carbon Trust cuantificaron, por primera vez, las oportunidades económicas que las pequeñas empresas pueden obtener en los sectores de tecnología no contaminante y sin efectos nocivos para el clima en los países en desarrollo. En los próximos diez años, se estima que las inversiones en tecnologías no contaminantes en los mercados emergentes excederán los $6 billones, de los cuales $1.6 billones representan oportunidades comerciales para pequeñas y medianas empresas o pymes, motores clave para la innovación tecnológica y la creación de empleos.

El nuevo informe titulado "Creación de industrias ecológicas competitivas: la oportunidad en tecnología no contaminante y sin efectos nocivos para el clima para países en desarrollo" (Building Competitive Green Industries: the Climate and Clean Technology Opportunity for Developing Countries) identifica a China, América Latina y al África subsahariana como los tres mercados principales en el mundo en vías de desarrollo para pymes de energía no contaminante, con un tamaño de mercado previsto de $415 mil millones, $349 mil millones y $235 mil millones respectivamente. Las oportunidades más prometedoras están en el tratamiento de aguas residuales, en la energía eólica, en los paneles solares, en los vehículos eléctricos y en la energía hidroeléctrica a pequeña escala.

El análisis de datos y los casos prácticos de Kenia e India demuestran cómo estas oportunidades de mercado también tienen impactos sociales importantes. En Kenia, por ejemplo, aproximadamente el 80 % de la población que no recibe el servicio de la red de suministro eléctrico representa un mercado amplio para soluciones de tecnología no contaminante y sin efectos nocivos para el clima. Los emprendedores locales y las pymes están impulsando soluciones innovadoras en tecnología solar y de biogás.

El informe, publicado por infoDev, un programa mundial de innovación y espíritu emprendedor en el Grupo del Banco Mundial, también destaca la importante relación entre las industrias ecológicas competitivas y la creación de puestos de trabajo. Los empleos en el sector de tecnologías no contaminantes son más favorables en comparación con otros empleos en otros sectores ya que son, en promedio, más especializados y seguros y están mejor pagos.

Para ayudar a los países a desbloquear este potencial ambiental y económico, el informe, para el cual Carbon Trust proporcionó el análisis técnico, identificó un conjunto de acciones que se pueden implementar para crear industrias ecológicas locales. El estudio proporciona un rango de instrumentos prácticos para apoyar a las pymes en áreas clave tales como el desarrollo del mercado, la financiación innovadora, el espíritu emprendedor y la aceleración empresarial, el desarrollo de tecnología y el marco legal y normativo. Estas consideraciones sobre la política se ilustran mediante casos prácticos de programas nacionales en Corea del Sur, India, Tailandia y Etiopía.

En la próxima década, la implementación de tecnologías no contaminantes representa una enorme oportunidad para los países en vías de desarrollo para recoger recompensas económicas importantes; permitirá el desarrollo de industrias locales, la creación de empleos y exportaciones así como también generará resultados ambientales positivos. Nuestro análisis demuestra como las pymes tienen un papel fundamental en esto y pueden tener acceso a casi un cuarto de la oportunidad de mercado de $6 billones. Ya estamos viendo una innovación real de las pymes del mundo en desarrollo con respecto a la adaptación de los productos para las necesidades locales y al desarrollo de nuevos modelos comerciales. Permitir y acelerar esto debe ser una prioridad para los responsables de formular políticas a nivel local y mundial.

James Rawlins, director adjunto de Carbon Trust

Para descargar el informe completo visite (English):  Building Competitive Green Industries: the Climate and Clean Technology Opportunity for Developing Countries

Notas a los editores

Información sobre Carbon Trust:

Carbon Trust es una empresa independiente cuya misión es acelerar la transición hacia una economía sustentable con bajas emisiones de carbono. Carbon Trust:        

  • Brinda asesoría a las empresas, a los gobiernos y al sector público acerca de las oportunidades en un mundo sustentable con bajas emisiones de carbono.
  • Mide y certifica el impacto ambiental de empresas, productos y servicios.
  • Ayuda a desarrollar e implementar tecnologías y soluciones con bajas emisiones de carbono, desde eficiencia energética hasta energía renovable.

Para más información, contáctese con la oficina de prensa de Carbon Trust al +44 (0) 20 7170 7050 o envíe un correo electrónico a press@carbontrust.com.

Visite www.carbontrust.com.

Volver arriba