Carbon Trust diseñará un programa de etiquetado ecológico para México

Se ha elegido a Carbon Trust para desarrollar un programa de etiquetado ambiental para productos y servicios en México.

mexico-city-zocalo

16 octubre 2013

El programa será diseñado para promover la compra y el aprovisionamiento sustentables para consumidores, empresas y el sector público.

El objetivo de este programa es impulsar la competitividad internacional y la eficiencia económica de la industria mexicana a través de una producción más sustentable. También proporcionará un conjunto de criterios comúnmente reconocidos para garantizar que los reclamos ambientales acerca de los productos y servicios estén bien justificados.

Para desarrollar el programa de etiquetado, Carbon Trust trabajará junto con SEMARNAT, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno de México, así como también con representantes de empresas pequeñas, medianas y grandes de México, ONG y con el sector público. El proyecto está financiado por el Fondo para la Prosperidad de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth del Reino Unido y está administrado a través de la Embajada Británica en Ciudad de México.

Este proyecto ayuda a cumplir con determinadas obligaciones conforme a la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de México, en la que existe el requisito de garantizar la sustentabilidad de las actividades económicas. La SEMARNAT tiene la responsabilidad de desarrollar un programa de etiquetado para promover la producción y el consumo sustentables de productos.

Para ejecutar el proyecto, Carbon Trust desarrollará un marco metodológico para cuantificar la huella de carbono de productos y servicios mexicanos junto con un mecanismo de certificación y etiquetado que satisfaga las necesidades de México.

Una vez que haya finalizado, la SEMARNAT y Carbon Trust se comprometieron a seguir buscando fondos para las siguientes fases de este proyecto. Esto incluirá una fase piloto del programa para evaluar cómo funciona en la práctica y luego se realizará una implementación más generalizada.

Estamos muy contentos de ver las ganas de México de lidiar con el área crítica del análisis del impacto de carbono y el etiquetado como parte de su compromiso más amplio con tomar medidas sobre el cambio climático. Pero necesitamos ser realistas y estar conscientes de que necesitamos trabajar con este contexto en el que muchas empresas y personas no ven esto como una prioridad. Para que este programa tenga éxito, necesitamos trabajar para las empresas ahora mismo proporcionando valor mediante el análisis del impacto de carbono y el etiquetado. El análisis del impacto de carbono les permite a las empresas reducir los costos, mejorar la eficacia, eliminar los desperdicios, minimizar los riesgos y satisfacer las necesidades de los clientes de manera más eficaz; por su parte, el etiquetado puede tener un impacto más allá de atraer consumidores, especialmente apoyará las ventas de las empresas y gobiernos. Planeamos desarrollar un programa en donde el valor comercial supere el costo de participar para la mayoría de las empresas y productos posibles. Para que las pequeñas empresas puedan obtener un beneficio, tendremos en cuenta la provisión de una infraestructura común más simple diseñada para los sectores individuales.

Martin Barrow, titular del área de Impacto Ambiental en Carbon Trust

Nos alegra trabajar con Carbon Trust para desarrollar un programa de análisis del impacto de carbono y etiquetado adaptado a las necesidades y condiciones de México. Estamos impresionados con la experiencia incomparable de Carbon Trust con respecto al diseño y a la implementación de proyectos exitosos de etiquetado ecológico. El crecimiento ecológico que se proyecta desbloqueará el potencial para enfrentar desafíos económicos y ambientales, para fortalecer nuevos recursos de crecimiento mediante la productividad y la innovación y para abrir nuevos mercados.

Sr. Cuauhtémoc Ochoa Fernandez, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de México

Nos complace trabajar con Carbon Trust para ayudar a garantizar que México tiene un programa que está a la altura de las mejores prácticas internacionales sobre adquisición sustentable. Cuando se trata del análisis del impacto de carbono y del etiquetado de los productos, el Reino Unido ha sido realmente líder mundial y Carbon Trust desarrolló las primeras normas y etiquetas internacionales para esto en 2007. El gobierno británico está comprometido a ayudar a países en desarrollo como México a lograr la transición para convertirse en una economía de alto crecimiento con bajas emisiones de carbono. Esto incluye adoptar ideas tales como eficiencia energética, producción y consumo sustentables y promover la creación de empleos sustentables en las nuevas tecnologías y mercados del futuro.

Richard Shackleton, secretario de Cambio Climático, Energía y Crecimiento con Bajas Emisiones de Carbono en la Embajada Británica en México

Notas a los editores

Información sobre Carbon Trust:

Carbon Trust es una empresa independiente cuya misión es acelerar la transición hacia una economía sustentable con bajas emisiones de carbono. Carbon Trust:

• Brinda asesoría a las empresas, a los gobiernos y al sector público acerca de las oportunidades en un mundo sustentable con bajas emisiones de carbono.
  • Mide y certifica el impacto ambiental de empresas, productos y servicios.
  • Ayuda a desarrollar e implementar tecnologías y soluciones con bajas emisiones de carbono, desde eficiencia energética hasta energía renovable.

Para más información, contáctese con la oficina de prensa de Carbon Trust al +44 (0) 20 7170 7050 o envíe un correo electrónico a press@carbontrust.com.

Visite www.carbontrust.com.