Carbon Trust nombra a exdirectora de SEMARNAT para dirigir sus actividades en México

Soffia Alarcon-Diaz, Director, Carbon Trust Mexico

Ciudad de México, 20 de junio de 2016

The Carbon Trust ha anunciado el nombramiento de Soffia Alarcón-Díaz como la nueva Directora de Carbon Trust México. Soffia se une de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) donde fue responsable del diseño y puesta en marcha del Registro Nacional de Emisiones, así como del seguimiento de distintos instrumentos de políticas públicas y planeación en materia de cambio climático como la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Soffia dirigirá los principales proyectos que se lleven a cabo por The Carbon Trust en México, incluyendo la expansión de su programa de Estados Bajos en Carbono, dando seguimiento a los exitosos programas piloto con Jalisco y Tabasco. También apoyará el trabajo en curso de The Carbon Trust con los gobiernos y las empresas de toda América Latina, en países como Colombia, Perú, Chile, Panamá y Costa Rica.

The Carbon Trust trabaja en México desde hace cinco años, en proyectos que incluyen: el diseño de un programa de asesoramiento y financiamiento de la eficiencia energética valuado en $126 millones USD para pequeñas y medianas empresas con la Secretaría de Energía (SENER) y Nacional Financiera (NAFIN); apoyo en el desarrollo de la Contribución Prevista Determinada a Nivel Nacional de México para la COP21 en París; y ha trabajado con el Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica (CEMIE-Eólica) para diseñar e implementar estrategias nacionales de innovación tecnológica y desarrollo de mercados.

Soffia es maestra en Administración Pública y Política Ambiental por la Universidad de Columbia en Nueva York y licenciada en Relaciones Internacionales por El Colegio de México. Es miembro del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de El Colegio de México (LEAD-Mexico).

Antes de trabajar para la SEMARNAT, Soffia trabajó en Washington DC para el Instituto de Recursos Mundiales, donde encabezó varios estudios sobre los mecanismos más eficientes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel corporativo y nacional en países como Sudáfrica, Colombia, Brasil, India y México.

Estoy muy emocionada de unirme a The Carbon Trust en un momento en el que nos estamos expandiendo como equipo y creciendo como un negocio en México y en toda América Latina. El gobierno de México ha tomado una posición de liderazgo en materia de cambio climático, poniendo el ejemplo para mostrar que el desarrollo económico también puede ser un desarrollo bajo en emisiones de carbono y sostenible. Esperamos jugar un papel clave en la transición de México, compartiendo las lecciones aprendidas de la experiencia y grandes proyectos de The Carbon Trust en todo el mundo

Soffia Alarcon-Diaz, Directora de Carbon Trust México