Carbon Trust diseña un nuevo programa de certificación de productos sustentables para Brasil

Se están apoyando la competitividad industrial internacional y el crecimiento con bajas emisiones de carbono en Brasil gracias a un nuevo programa de certificación de producción sustentable desarrollado por Carbon Trust.

São Paulo, Brasil

24 septiembre 2014

El programa se está desarrollando junto con el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC) de Brasil, con fondos de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth.

El programa propuesto incluirá el análisis del impacto ambiental, la certificación y el etiquetado de productos, y se utilizarán, en principio, estudios pilotos en cuatro subsectores determinados con importantes impactos ambientales: aluminio, cemento, sustancias químicas y pulpa y papel. Luego de la fase piloto, el objetivo es expandir la implementación del programa a todos los sectores.

La certificación y el etiquetado pueden mejorar el acceso de las empresas brasileñas a los mercados internacionales de exportación en los que el desempeño ambiental de los productos es necesario o es una ventaja. A nivel nacional, ayudará a las empresas a cumplir con los requisitos de contratación pública sustentable mediante normas federales obligatorias y asesoramiento por parte del gobierno para promover la adquisición de bienes y servicios ecológicos.

Brasil se encuentra en una posición competitiva comparativamente fuerte a nivel mundial para satisfacer la demanda de una producción más sustentable ya que el país produce actualmente aproximadamente tres cuartas partes de su electricidad a partir de fuentes de energía renovable con bajas emisiones de carbono, especialmente energía hidráulica.

Carbon Trust se encuentra esta semana en San Pablo ofreciendo un taller para los representantes gubernamentales brasileños y los accionistas de la industria como un primer paso para determinar la estrategia más adecuada para desarrollar un programa exitoso adaptado a la economía local.

El proyecto se basa en la experiencia mundial de Carbon Trust y en la experiencia para crear programas de certificación y etiquetado de producción sustentable en el Reino Unido y en todo el mundo. Esto incluye el desarrollo de la primera etiqueta de huella de carbono en productos, así como también el trabajo que se está realizando para desarrollar nuevos programas en Malasia, México y Hong Kong.

Crear un programa exitoso de certificación y etiquetado para incentivar la producción y el consumo responsables puede generar mucho valor para las empresas brasileñas y para el medio ambiente. Comprender el ciclo de vida completo del impacto ambiental de un producto brinda mucho más que solo ventaja competitiva: ayuda a identificar y seleccionar áreas de ineficiencia, los costos innecesarios y el impacto ambiental.

Dr. Paul Taylor, asesor principal de Carbon Trust

Brasil se puede beneficiar con una economía ecológica y por ello está interesado en procesos de certificación y etiquetado aceptados internacionalmente. Los productos brasileños tienen buenos rendimientos ambientales debido a factores naturales y sistémicos: Nuestra combinación energética es extremadamente limpia y las empresas brasileñas históricamente han buscado mejorar su rendimiento ambiental a través de varios medios. El MDIC participa en este proyecto junto con Carbon Trust ya que representa una chance de promover el reconocimiento del buen rendimiento ambiental de los productos brasileños.

Sr. Alexandre Comin, director del Departamento de Competitividad Industrial del MDIC

Notas a los editores

Información sobre Carbon Trust:

Carbon Trust es una empresa independiente cuya misión es acelerar la transición hacia una economía sustentable con bajas emisiones de carbono. Carbon Trust:        

  • Brinda asesoría a las empresas, a los gobiernos y al sector público acerca de las oportunidades en un mundo sustentable con bajas emisiones de carbono.
  • Mide y certifica el impacto ambiental de empresas, productos y servicios.
  • Ayuda a desarrollar e implementar tecnologías y soluciones con bajas emisiones de carbono, desde eficiencia energética hasta energía renovable.

Para más información, contáctese con la oficina de prensa de Carbon Trust al +44 (0) 20 7170 7050 o envíe un correo electrónico a press@carbontrust.com.

Visite www.carbontrust.com.

Volver arriba