Se insta a las empresas a competir por las crecientes oportunidades de bajas emisiones de carbono

Las oportunidades comerciales de bajas emisiones de carbono en Brasil y en Corea del Sur se extienden a miles de millones de libras, de acuerdo a dos informes publicados por el Departamento de Comercio e Investigación del Reino Unido (UKTI).

Brasil

Las oportunidades comerciales de bajas emisiones de carbono en Brasil y en Corea del Sur se extienden a miles de millones de libras, de acuerdo a dos informes publicados por el Departamento de Comercio e Investigación del Reino Unido (UKTI).

En el informe sobre Brasil (English), escrito por Carbon Trust, se identifican £125 mil millones en oportunidades de bajas emisiones de carbono en Brasil, mientras que el informe sobre Corea del Sur destaca treinta oportunidades de bajas emisiones de carbono específicas.

Con respecto a los informes, el secretario de estado de Energía y Cambio Climático, Edward Davey, manifestó:

"El Reino Unido está mostrando el camino para incrementar la generación de electricidad de fuentes de energía nuevas y renovables y está ofreciendo soluciones sustentables que se pueden aplicar y copiar en todo el mundo.

Estos informes unen las fortalezas del Reino Unido con las necesidades de Corea del Sur y de Brasil de bienes y servicios con bajas emisiones de carbono.

En Corea del Sur existen más de 30 oportunidades específicas que se destacan en cuanto a energía nueva y renovable y al diseño de edificios y materiales ecológicos, así como también miles de millones de libras de oportunidades en Brasil.

Por ello, ya sea una pyme en la cadena de suministro con bajas emisiones de carbono, una empresa de ingeniería, una consultora, arquitecto, proveedor de equipamiento o productor de materiales, existen oportunidades para usted".

El ministro de Comercio e Inversión, Lord Green, expresó:

"Debido a que países como Brasil y Corea del Sur buscan reducir su consumo energético, el Reino Unido está en una excelente posición para guiar la transición mundial hacia una economía con bajas emisiones de carbono.

Las empresas en nuestro sector con bajas emisiones de carbono son reconocidas a nivel mundial por su innovación y experiencia. Las firmas del Reino Unido ahora están bien posicionadas para aprovechar las oportunidades nacionales, especialmente luego de las Olimpiadas de Londres de 2012, durante las cuales las iniciativas de sustentabilidad y bajas emisiones de carbono tuvieron un papel clave para que se reconociera a los Juegos como los más sustentables que jamás haya habido".

James Wilde, director de Innovación y Políticas en Carbon Trust, agregó:

“Brasil está comprometido a hacer crecer su economía en expansión de un modo que implique bajas emisiones de carbono. Esto genera una enorme oportunidad comercial para las empresas británicas ya que son líderes en muchas de las tecnologías avanzadas con bajas emisiones de carbono y en los servicios necesarios para lograr esto".

Importantes desarrollos en la infraestructura en Brasil están creando una gran cantidad de oportunidades de bajas emisiones de carbono, especialmente debido a que en el país se llevarán a cabo el Mundial de Fútbol en el 2014 y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro en el 2016.

Las posibilidades para las empresas del Reino Unido en Corea del Sur son abundantes y variadas en este mercado de alto ingreso y alto crecimiento, especialmente en el sector de bajas emisiones de carbono. El gobierno de Corea del Sur está buscando una estrategia ambiciosa de bajas emisiones de carbono y realizó un compromiso en julio de 2009 para invertir el 2 % del PBI anual en la economía con bajas emisiones de carbono.

El reciente Tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Corea del Sur también garantiza que el 97 % de los aranceles de comercio se eliminarán dentro de tres años, lo que quitará las barreras para comerciar con una cantidad más amplia de sectores, inclusive con el de bajas emisiones de carbono.

Más de 100 empresas del Reino Unido asistieron a un almuerzo en Londres, en donde recibieron copias de los dos informes, asesoramiento por parte de asesores de comercio internacional del UKTI sobre realizar negocios con empresas en Brasil y el Reino Unido y escucharon hablar acerca de qué servicios del UKTI son los más adecuados para ayudar a sus empresas a crecer en el exterior.

 

Notas a los editores

El Departamento de Comercio e Inversión (UKTI) es el departamento que ayuda a las empresas con base en el Reino Unido a tener éxito en la economía mundial. También ayudamos a empresas extranjeras a realizar inversiones de calidad en la economía del Reino Unido, que es el mejor lugar de Europa para que una empresa tenga éxito a nivel mundial. El UKTI ofrece experiencia y contactos mediante una red extensa de especialistas en las embajadas del Reino Unido y de Inglaterra y en otras oficinas diplomáticas en todo el mundo. Les ofrecemos a las empresas las herramientas que necesitan para ser competitivas a nivel mundial. Para más información sobre el UKTI visite www.ukti.gov.uk o comuníquese al +44 (0)207 215 8000.

Información clave sobre las bajas emisiones de carbono:

  • Las ventas mundiales de bienes y servicios ecológicos y con bajas emisiones de carbono eran de £3.3 billones en 2010/11. El mercado del Reino Unido es el sexto más grande del mundo con una cuota de mercado del 3.7 %. Tiene un valor de £117 mil millones, emplea a más de 914 000 personas y se prevé que presente un aumento continuo en el crecimiento de casi el 6 por ciento para el 2016/17.
  • El mercado del Reino Unido es el sexto más grande del mundo, lo que demuestra fortalezas de clase mundial en todos los sectores de la economía, desde diseño sustentable y producción hasta energía marina y gestión del carbono. Tiene un valor de £117 mil millones, emplea a más de 914 000 personas y se prevé que presente un aumento continuo en el crecimiento de casi el 6 por ciento para el 2016/17.
  • Los números demuestran que las áreas con un crecimiento más rápido son la financiación del carbono (7.9 % de crecimiento) y la generación de energía eólica (6.5 %). El mercado de energía solar del Reino Unido también creció casi un 6 % el año pasado y ahora tiene un valor de £1 mil millones por año.

Información sobre Brasil

  • Brasil es la sexta economía más grande del mundo. Es, por lejos, la economía más grande en América Latina y representa más del 50 % del PBI regional y cerca del 2.5 % del PBI mundial.
  • Brasil se encuentra entre los 4 países principales para las exportaciones del Reino Unido de bienes y servicios con bajas emisiones de carbono.
  • Brasil es el nuevo líder mundial en producción de bioetanol. Más de tres cuartas partes de los automóviles que se venden en Brasil tienen motores de combustibles flexibles capaces de funcionar con petróleo, etanol o con una combinación de los dos.

Información sobre Corea del Sur

  • Corea del Sur es la duodécima economía más grande del mundo y la cuarta más grande en Asia. Se prevé que el crecimiento del PBI en 2012 sea del 3.5 % en la región.
  • El Comité Presidencial de Corea del Sur para el Crecimiento Ecológico estableció el objetivo de una reducción del 30 % de las emisiones de carbono para el 2020.
  • En el 2009, Corea del Sur anunció su estrategia nacional y un plan de 5 años para el crecimiento ecológico. El objetivo general relacionado con el carbono busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 30 por ciento por debajo del crecimiento proyectado de sus emisiones para el 2020.

Contacto de prensa adicional

Para más información sobre Carbon Trust, comuníquese con la oficina de prensa de Carbon Trust.

Correo electrónico: press@carbontrust.com

El objetivo de la política económica del gobierno es lograr un "crecimiento sólido, sustentable y equilibrado que sea más uniforme en todo el país y entre las industrias". Se establecen cuatro objetivos en el "Plan para el crecimiento" (PDF 1.7 MB), publicado en Presupuesto 2011:

  • Crear el sistema impositivo más competitivo del G20
  • Convertir al Reino Unido en el mejor lugar de Europa para establecer, financiar y hacer crecer una empresa
  • Fomentar la inversión y las exportaciones como una ruta hacia una economía más equilibrada
  • Crear una fuerza de trabajo más educada que sea la más flexible en Europa.

Se están realizando trabajos en el gobierno para alcanzar estos objetivos e incluso se avanzó con más de 250 medidas como parte de la Revisión de crecimiento. Desarrollar una estrategia industrial le brinda un nuevo impulso a este trabajo ya que le proporciona a las empresas, a los inversores y al público una mayor claridad sobre la dirección a largo plazo en la que el gobierno quiere que la economía viaje.

Volver arriba