Las empresas están caminando dormidas hacia una crisis de recursos

Nuevas investigaciones internacionales realizadas por Carbon Trust demuestran que las empresas no están preparadas para una crisis mundial de recursos

Business resource crunch

10 diciembre 2012

De acuerdo a nuevas investigaciones de Carbon Trust, los líderes de las empresas cotizadas no están preparados para los efectos de la disminución de los recursos naturales.

El estudio, realizado entre 475 altos directivos de Brasil, China, Corea, el Reino Unido y los EE. UU., demuestra que muchos no están preparados para considerar el problema de la escasez de recursos y creen que no tendrán que hacer cambios importantes en sus operaciones comerciales para combatir la escasez de recursos hasta el 2018. La mayoría de las empresas que se relacionan directamente con los consumidores predicen que solo tendrán que tomar medidas en los próximos 10 a 15 años, lo que significa que puede que no implementen planes hasta el 2025.

Se descubrió que esta falta de acción es generalizada; el 43 % de las organizaciones encuestadas declararon que no controlan los riesgos para sus negocios que tienen los graves problemas relacionados con el medio ambiente, tales como los incrementos en el precio de la energía y los desastres medioambientales. Más de la mitad (52 %) no tienen objetivos determinados para manejar la reducción del carbono, del agua o de los desperdicios.

Esto puede estar relacionado con el hecho de que la mitad (47 %) de los ejecutivos cree que tomar medidas sobre asuntos de sustentabilidad como estos disminuye las ganancias, y únicamente el 13 % de los presidentes de las juntas directivas reciben una remuneración por alcanzar parámetros de sustentabilidad. De todos modos, si la disminución de recursos se hace realidad, el 60 % de las empresas cree que se deberá incrementar el costo de sus productos y servicios, el 55 % cree que deberán participar en menos mercados y el 43 % considera que ofrecerán una menor variedad de productos o servicios.

Tome Delay, director ejecutivo de Carbon Trust, dice que "la investigación demuestra que muchas organizaciones se han quedado “dormidas al volante” cuando se trata de abordar la sustentabilidad y la escasez de recursos y no hacen nada para enfrentar un problema que indican que puede golpear sus operaciones para el 2018. Muchas veces las empresas consideran que tomar medidas sobre asuntos relacionados con los recursos y la sustentabilidad es una obligación y representa un costo. Sabemos, a partir de nuestro extenso trabajo sobre el carbono, que una buena gestión de los recursos puede generar nuevas oportunidades comerciales y empresas prósperas. En la actualidad, parece que muchas organizaciones aceptan que tendrán que realizar cambios importantes en sus empresas debido a la escasez de recursos y que esos cambios pueden tener un impacto en sus ganancias. Pero muchas están caminando dormidas hacia una crisis de recursos".

Existe, de todos modos, un poco de esperanza para las empresas del Reino Unido que se encuentran actualmente mejor posicionadas para enfrentar un mundo limitado por los recursos. Invierten casi todo en la sustentabilidad y serán las que probablemente implementen un programa con objetivos y prácticas de elaboración de informes. También son las que tienen más seguridad de que existen motivos comerciales para gestionar y reducir las emisiones de carbono, el uso de agua y los desperdicios. Las empresas brasileñas son las menos probables de tener un programa de sustentabilidad ya que el 51 % dice que actualmente no tiene uno, en comparación con el 13 % de las del Reino Unido. Una razón clave para esto es la inversión ya que el 76 % de las empresas encuestadas en Brasil dicen que no pueden realizar las inversiones necesarias, en comparación con el 31 % de las de los demás países encuestados.

Delay agrega que "las empresas cotizadas del Reino Unido están mejor posicionadas que las demás para la crisis de recursos que está por venir; ¿esto quiere decir que, a pesar del cambio actual en el orden económico mundial, el Reino Unido ganará oportunidades comerciales mientras los competidores en otros mercados luchan por subsistir en un mundo con escasez de recursos?"

El estudio también revela un amplio abismo entre las estrategias de las organizaciones que están orientadas a otras empresas (B2B) con las de las que están orientadas a los consumidores y también existe una diferencia con respecto a cuándo prevén sentir el impacto de la escasez de recursos. Mientras que las organizaciones orientadas a los consumidores estiman que en promedio esto ocurrirá en 10 años, aquellas organizaciones "B2B" prevén que deberán tomar acciones en cuatro años. Dada esta diferencia en cuanto a la urgencia para tomar acciones, quizás no sea sorprendente que el 54 % de las organizaciones orientadas a los consumidores encuestadas no tengan un programa de sustentabilidad, en comparación con el 19 % de las empresas "B2B". Un tercio (33 %) de las empresas orientadas a los consumidores admiten que no tienen planes de implementar un programa de sustentabilidad.

En todas las empresas encuestadas, parece que los asuntos de sustentabilidad están muy lejos de ser incorporados en la sala de juntas. Los asuntos de sustentabilidad son responsabilidad de la junta directiva únicamente en el 4 % de las empresas. Un cuarto (25 %) de los encuestados expresa que nadie es responsable de la sustentabilidad dentro de la empresa.

Leer el informe: Oportunidades en un mundo de recursos limitados: cómo están respondiendo las empresas ante el reto

Notas a los editores

Metodología

Vanson Bourne realizó una encuesta telefónica con 475 ejecutivos de alto rango de diversos puestos dentro de una gran cantidad de industrias. Las entrevistas se realizaron durante octubre de 2012.

Información acerca de Vanson Bourne

Vanson Bourne, consultora que se basa en investigaciones, realiza investigaciones de usuarios cuantificables y proporciona un análisis sólido y creíble basado en la investigación. La empresa entrevista a ejecutivos de alto rango responsables de la toma de decisiones de diversos puestos en una gran variedad de industrias, en empresas desde la más pequeña hasta la más grande y en mercados de todo el mundo. El rango de clientes de Vanson Bourne va desde principiantes hasta empresas reconocidas.

Información sobre Carbon Trust:

Carbon Trust es una empresa independiente cuya misión es acelerar la transición hacia una economía sustentable con bajas emisiones de carbono. Carbon Trust:        

  • Brinda asesoría a las empresas, a los gobiernos y al sector público acerca de las oportunidades en un mundo sustentable con bajas emisiones de carbono.
  • Mide y certifica el impacto ambiental de empresas, productos y servicios.
  • Ayuda a desarrollar e implementar tecnologías y soluciones con bajas emisiones de carbono, desde eficiencia energética hasta energía renovable.

Para más información, contáctese con la oficina de prensa de Carbon Trust al +44 (0) 20 7170 7050 o envíe un correo electrónico a press@carbontrust.com.

Visite www.carbontrust.com.

Volver arriba